ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES 1902

AYUNTAMIENTO DE ALCOLEA DEL PINAR

El Área de Servicios Sociales de Atención Primaria de Alcolea del Pinar, se encuentra situada en la Calle Mayor, 1 de esta localidad, siendo este municipio la cabecera del área.

 

- Tel de contacto: 949 30 00 18 Extensión 3 (Alcolea del Pinar). 

- Nº de Fax: 949 30 01 70

- Correo electrónico: rmgarciapa@externas.jccm.es

 

Los municipios que forman el área de Alcolea del Pinar son un total de 98 municipios, divididos en tres zonas de Servicios Sociales de atención primaria y un Plan Concertado.

Las zonas son: la Zona de Atienza,  la Zona de Alcolea del Pinar y la Zona de Torija.

Y el Plan Concertado de Sigüenza y sus pedanías.

Reflejados en el siguiente mapa:

 

 

Servicios Sociales

Son los instrumentos de que dispone la sociedad y los poderes públicos para facilitar el pleno desarrollo tanto de individuos como de grupos sociales. Su principal objetivo es trabajar por la igualdad, la prevención y la eliminación de la marginación social, así como la posterior reinserción,  facilitando una asistencia individual o colectiva a todo aquel que lo solicite. 

Servicios Sociales de atención primaria

Constituyen el primer nivel de atención de las necesidades sociales básicas de la ciudadanía.

 

Las prestaciones básicas que llevan a cabo estos, desde el área son las siguientes:

 

Formación y Orientación  

Tiene por objeto atender las demandas directas de la población o instituciones, con el fin de darles a conocer los sevicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, u otros sistemas de protección social cuando estén en relación con las situaciones de necesidad, autonomía e integración social.

Así mismo tiene por objeto realizar una primera orientación sobre dichas demandas para encauzarlas adecuadamente.

 

 Estudio y Valoración

Tiene por objeto evaluar la situación de necesidad social de la persona o unidad familiar en el caso de que se requiera. Para ello se realizará un diagnóstico social que permita la prescipción de las prestación y atenciones más adecuadas, con el fin de mejorar o superar dicha situación, para ello deberá concretarse en un Plan de Atención Social.  Así mismo se acompañara a la persona, a través de su profesional de referencia, a lo largo del itinerario de intervención, tanto de los Servicios Sociales de Atención Primaría, como los de Atención Especializada, con el objeto de promover la conseción de los objetivos marcados en el plan. 

 

 Atención a la Familia

El objetivo de este proyecto es prevenir y atender situaciones de desestructuración familiar, desprotección, conflicto o exclusión, mediante acciones preventivas, educativas y rehabilitadoras. Con el desarrollo de este proyecto se pretende prestar una serie de atenciones o cuidados profesionales de carácter personal, doméstico, psicosocial y educativo a las familias o personas con dificultades, para procurar su bienestar físico, social o psciológico, y en caso necesario, procurar otras fomas alternativas de convivencia, utilizando recursos de alojamiento temporal o permanente, en el caso de fueran necesarios.

 

 Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

Conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio, con el fin de atender las necesidades sociales, para que la persona o la unidad familiar pueda desenvolverse con autonomía en su entorno habitual, evitando situaciones de riesgo o de exclusión social.

El servicio de ayuda a domicilio, también podrá atender las situaciones de no dependencia.

La teleasistencia forma parte de los servicios de atención domiciliaria. Se trata de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, prestado a través de telefonía fija o móvil, atendido por personal especificamente preparado para dar una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia o necesidad social.

 

 Alojamiento Alternativo 

Se favorece un entorno adecuado a las personas que no pueden continuar en su domicilio habitual. (Residencias, Viviendas Tuteladas, Centros de personas con Discapacidad, etc.). Cuando las situaciones sociales o familiares, impidan la permanencia de la unidad familiar o determinados miembros de esta en el domicilio. O bien la permanencia en el mismo sea incompatible para su desarrollo, en el caso de menores, o sea peligroso para la integridad de la persona (victimas de violencia), o incapacitados. En estos casos se requiere la elaboración de diseños de intervención, para preparar la salida del domicilio, y en los casos que proceda, el regreso a la unidad familiar. 

 

Prevención y Atención Integral in Situ. Exclusión Social.

Atiende a las personas, colectivos o grupos en situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión Social a través de un itinerario de inserción personalizado. Con independencia del desarrollo de proyectos específicos de atención a situaciones de exclusión en el municipio, o en algunos de los municipios, referido a un colectivo o grupo, la atención a situaciones de vulnerabilidad social en estado de riesgo o exlusión, es una prestación técnica garantizada por los Servicios Sociales de Atención Primaria.

 

Participación Social.

Promueve el fomento del asociacionismo y la participación activa de la ciudadanía en su entorno más próximo (Voluntariado, talleres participativos, etc.). Tiene por objeto potenciar la responsabilidad social y la participación de las personas en el desarrollo comunitario de su entorno más directo, actuando ante las ituaciones de necesidad relacionadas con la integración social y la autonomía de las persona y grupos, haciéndoles participes de los problemas y las soluciones, en colaboración con los servicios sociales, para lograr una mayor eficacia en los resultados de los objetivos planteados.

 

El equipo de Servicios Sociales, está formado por:

 

  1. Trabajador Social Zona Atienza. 

  2. Trabajador Social Zona Alcolea del Pinar.

  3. Trabajadora Social Zona Torija. 

  4. Trabajadora Social de Apoyo a Programas. 

  5. Educadora Social Zona  Torija y Zona Alcolea del Pinar.

  6. Educadora Social Zona Atienza y Plan Concertado de Sigüenza.

  7. Auxiliar del Área